Página para mostrar el contenido: Noticias, Anuncios, Eventosm etc. Ver

Contenido Principal. Para mostrar el contenido: Noticias, Anuncios, Eventosm etc. Ver

EL CONJUNTO DE HORNOS DE MAGACELA DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, con fecha 20 de febrero de 2024, ha aprobado el decreto por el que se declara el Conjunto de Hornos de Magacela como Bien de Interés Cultural con la categoría de Lugar de Interés Etnológico.

Este conjunto está formado por 21 hornos, unos dedicados a cocer tejas y otros a la obtención de cal. Los tres hornos que estuvieron dedicados a la producción de cerámica se sitúan cerca del dolmen y la laguna de Los Santos; los restantes, dedicados a la cal, están más dispersos, si bien hay quince que se hallan en el paraje de Las Caleras, en dirección a Campanario.

Las características de los hornos, tanto tejeros como caleros, demuestran la pericia de los alarifes, antiguos constructores, que sabían sacar partido tanto de las limitaciones del entorno como a la hora de utilizar los materiales locales y las técnicas constructivas más acordes con la disponibilidad de recursos.

Además, se caracterizan por que, en su condición de construcciones funcionales, no hay lugar para el retoque superfluo y el ornato. En los últimos años de vigencia, el conjunto se reforzó con materiales industriales como el hormigón y el hierro.

Estas construcciones reúnen tres tipos de valores que justifican su reconocimiento como Bien de Interés Cultural: el primero es el de ser ejemplos de la adaptabilidad ecológica de la arquitectura vernácula, la cual hace uso de los materiales y recursos disponibles en un entorno con limitaciones. El segundo, su capacidad para dotar al paisaje de sus elementos culturales; y el tercero, su conexión con las estrategias económicas de la población en el contexto previo a la mecanización agraria.

Asimismo, es importante reseñar que de estos emplazamientos se extraen dos de los materiales genuinos en la arquitectura tradicional de Extremadura: la cal y el barro; este último para la confección de la teja, elemento fundamental en la vivienda tradicional de la región. Todo esto convierte al conjunto en un paradigma para analizar los valores etnohistóricos de este tipo de construcciones y en un modelo de estudio fundamental para la memoria colectiva de Magacela.