¿Por qué Magacela?
¿Por qué elegir este pequeño pueblo de la provincia de Badajoz entre centenares de otros pueblos y gloriosas ciudades para instalar el primer Centro de Interpretación del Camino Mozárabe de Santiago?
Se explica a la vez por razones patrimoniales e históricas y la experiencia de los peregrinos del Camino Mozárabe:
En este «gran libro de historia» por donde caminan los peregrinos Mozárabes, la página de Magacela tiene algo único: testimonios de TODAS las civilizaciones que pasaron por este itinerario antiquísimo: el dolmen neolítico, la estela del guerrero, los grabados y pinturas rupestres, el próximo yacimiento de La Mata, el castro romano, el castillo almohade y luego castellano… Desde el paleolítico, los hombres eligieron esta loma de cuarzo para vigilar y defenderse.
Tantas historias que contar: el auge y desaparición de culturas procedentes de oriente, las batallas para conquistar el castillo Almohade, el paso de Fernando III, la dramática expulsión de los moriscos...
El peregrino Mozárabe puede verificar lo que saben los arqueólogos, casi científicamente: Magacela te acompañará en el horizonte durante 4 días de marcha, desde Castuera a Medellín.
Se sabe que Magacela es un cruce de caminos de peregrinaciones cristianas: caminos a la tumba de Santa Eulalia de Mérida, a la Virgen de Guadalupe, y por supuesto a Santiago de Compostela.
Pero ¿sabéis que Magacela tiene otro «acontecimiento único»? Aquí el Camino Mozárabe cruza un itinerario mítico: La Vía Herkuleana, poco conocida, por donde la leyenda nos cuenta que Hércules pasó con el rebaño de bueyes robado al rey Gerión de Tarteso para llevarlo a Italia.
Una linea recta que une al Cabo de Sao Vicente al Puerto de Montgenèvre, dirección exacta del solsticio de verano.
Según fuentes latinas, los peregrinos que andaban por este itinerario eran protegidos y acogidos: posiblemente te encuentres en el más antiguo camino de peregrinación del Oeste Europeo.