- Cartel del año 2017 -
Es una representación compuesta por unos 50 actores (vecinos de la localidad). Entre los personajes que destacan están: Jesús, María, María Magdalena, los Apóstoles, (de especial importancia Pedro, Juan y Judas), los Sumos Sacerdotes, La Verónica, el Cirineo, las Mujeres Plañideras de Jerusalén, la Escolta romana y tomando especial relevancia el Pueblo de Jerusalén que están presentes directa o indirectamente en todas las escenas.
Otra de las figuras más importantes es la narradora que introduce el contexto de todas las escenas e interacciona todo el tiempo con los diálogos de los personajes, un papel excepcional que sin él sería imposible la comprensión completa de la Representación.
Destacamos que la representación es un paseo por la Vida de Jesús y al mismo tiempo un paseo por el Conjunto Histórico de Magacela: la situación de sus calles empinadas, empedradas, angostas y la vistosidad de sus paisajes hacen de ella una experiencia única en todos los sentidos.
Lo dirige Trinidad Carmona y colabora el Ayuntamiento de Magacela y la Iglesia.
Es una recreación de los últimos momentos de la vida de Jesucristo: sus milagros, sus enseñanzas, su pasión y muerte.
Todo ello dividido en 14 escenas entre las que destacan en la primera parte:
Los momentos más emocionantes de la Representación son el camino hacia el Monte del Calvario, que transcurre por el Conjunto Histórico de Magacela, el cual nos entra de lleno en Jerusalén recreándose:
La escena final es la más simbólica y emotiva de la Representación “La Crucifixión”, situada en uno de los puntos más altos del pueblo , en la ladera del Castillo. Un marco incomparable de belleza donde Jesús es crucificado junto a los ladrones acompañado por su Madre, los discípulos, los soldados y como testigo el pueblo de Jerusalén.